LITERATURA DE LA REPUBLICA



  • CONTEXTO HISTORICO- CULTURAL.

    El inicio de la Repúbli¬ca en 1821, no significó aún nuestra independencia en relación a Espa¬ña. La presencia de este país se prolongaría hasta fines del afío 1824, en que es derrotado en las batallas de Junín y Ayacucho.

    Por variar décadas habría de prolongarse la búsqueda de una estabi¬lidad económica, política y social. Los enfrentamientos caudillescos y militares por el poder caracterizaron a este tiempo.

    El mismo -Bolívar no escapó al dominio de sus ansias de poder en el Perú. Ello lo consiguió en 1823 y permanece hasta 1827, en que se elige como, nuevo Presidente de la República al General La Mar y se en¬carga al Congreso la. elaboración de una nueva Constitución Política. El país comienza así, formalmente, su vida independiente.

    Así como social y espiritualmente la República heredaba una serie de rezagos de la Colonia, en el aspecto literario también se sintió esa falta de originalidad y ausencia de raíces nacionales. Nuestra literatura siguió dependiente de la española.

    Durante un proceso, que abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta comienzos del actual, se encuentra un camino propio y nacional en el desarrollo de nuestras letras. Los aportes, un tanto aisla¬dos, de Ricardo Palma, Manuel Gonzáles Prada y José Santos Chocano fueron decisivos en la configuración de nuestra personalidad literaria.

    LITERATURA DE LA REPUBLICA AUTORES
    POESIA Cesar Vallejo
    Santos Chocano
    NARRACION ciro alegria
    Enrique lopez de albujar
    ENSAYO Maria euguren
    Jose Carlos Mariategui